|
|
SE HACE ACOMPAÑAMIENTO CUANDO
USTED SIGUE LOS VÍDEOS PEDAGÓGICOS PUBLICADOS EN EL BLOGGER
CUANDO SE COMUNICA POR EL CORREO ELECTROLÍTICO
fresnedaalicia.09@gmail.com
CUALQUIER DUDA SERA RESUELTA POR EL CORREO ALLÍ LO VEO MAS RÁPIDO
EVALUACION SE LE ASIGNARA
CONCEPTOS VALORATIVOS SEGUN EL SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL
Db=
DESEMPEÑO BAJO
DB=
DESEMPEÑO BASICO
DA=
DESEMPEÑO ALTO
DS=
DESEMPEÑO SUPERIOR
LA AUTO
EVALUACION Y LA CO EVALUACION QUE APARECEN EN LA PAGINA COMUNIDAD MIGUELISTA
CUANDO USTED
ME ENVIA LA ACTIVIDAD AL CORREO YO LE ENVIO UN MENSAJE DICIÉNDOLE SI ESTA
BIEN O SI TIENE QUE CORREGIR ALGO.
LA
PRESENTACION DE SUS TRABAJOS ES IMPORTANTE EN EL MOMENTO DE DAR UNA
CALIFICACION.
DESARROLLAR LA
ACTIVIDAD CON BUENA LETRA Y ORTOGRAFIA, TENIENDO EN CUENTA QUE AL ENVIAR EL
DOCUMENTO TENGA: NOMBRE DEL ESTUDIANTE, CURSO, MATERIA.
SI LA
ACTIVIDAD ESTA BIEN TIENE UNA VALORACIÓN DE DESEMPEÑO ALTO
FORMATO VIRTUAL CALAMIDAD SANITARIA
COVID-19 GUÍAS,
TALLERES, ACTIVIDADES
ASIGNATURA
|
ECONOMIA
|
GRADO(S)
|
DECIMO
|
DOCENTE
|
ALICIA JANETH FRESNEDA CERON
|
FECHA/Asignación
|
2020
|
FECHA/Entrega
|
2020
|
PERIODO
|
TERCER
|
SEDE
|
LA
CARO
|
TEMA - TEMAS
|
PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS Y EL MERCADO
|
OBJETIVO
|
Comprende que la base
de la economía es la producción de bienes y servicios.
Compara los elementos
básicos que determinan el mercado
|
METODOLOGÍA
|
Los estudiantes consultan Información, toman apuntes en el
cuaderno, resumen, dibujan,
responden preguntas, describe
como se relaciona la Información nueva con el conocimiento ya existente
|
Responde
en el CUADERNO las siguientes preguntas con ayuda de la siguiente lectura
PRODUCCION DE BIENES Y
SERVICIOS
PREGUNTAS
1- realiza en
el cuaderno una lista de productos que utilices a diario. Escribe al frente
los recursos naturales empleados para su producción. Ejemplo silla recurso
natural empleado la madera
2- escribe 10
ejemplos de prestación de servicios
3-¿Cuáles son
los factores de producción? Explícalos
4-piensa en
un producto y explica cómo es su proceso de producción
5- ¿Qué
productos se pueden obtener del sector secundario es decir de la industria?
6-piensa
ejemplos de productos que se obtienen de los árboles, hierro, vaca, petróleo
7- escribe 10
ejemplos de productos que se obtienen de la agricultura
8- ¿qué
pasaría si no existiera el sector secundario y terciario?
9-¿sería muy
parecido a la realidad que estamos viviendo
hoy?
SECTOR SECUNDARIO: trasformación de los
recursos naturales por medio de las maquinarias, las herramientas y el
trabajo del hombre. A este sector pertenecen las industrias
|
PRODUCCION DE BIENES Y
SERVICIOS
Para la
producción de bienes se requieren materias primas proporcionadas por la
naturaleza: como vegetales, rocas, petróleo, ganado y agua. También se
requiere para la producción de bienes y servicios herramientas, maquinarias y
el trabajo de los seres humanos.
FACTORES PRODUCTIVOS: todo proceso productivo
requiere de materia prima que es el elemento natural que debe ser trasformado
para obtener un producto, herramientas, maquinarias y trabajo que es el
esfuerzo humano para elaborar un producto.
SECTORES ECONOMICOS: la economía se agrupa en
tres sectores:
SECTOR PRIMARIO: extracción y uso de los
recursos de la naturaleza como es la agricultura, la ganadería, la minería,
la madera, la pesca, las aves, los cerdos, etc…..
SECTOR TERCIARIO: comprende la distribución
y comercialización de productos y la prestación de servicios realiza actividades como: comercio de
mercancías, trasporte de personas y mercancías, prestación de servicios
educativos y de salud, asesorías comerciales, servicios de vigilancia,
telecomunicaciones, servicios financieros y bancarios.
|
EL MERCADO
En general se
entiende por mercado toda acción de compra y venta de un producto o de un
servicio.
ACTORES
DEL MERCADO ECONOMICO
Cuando
hablamos del mercado necesariamente tenemos que hacer uso de términos como:
OFERTA, DEMANDA, PRECIO.
OFERTA:
es la cantidad de mercancía o
servicios que una empresa o un individuo están dispuestos a vender a un
precio determinado. Cuando el precio baja deja de ser rentable por lo tanto
se reducen las ventas es decir se reduce la oferta.
DEMANDA: se entiende como el deseo y
la capacidad de las personas para comprar un producto o un servicio
determinado.
La demanda de
un producto depende del gusto, expectativas e ingreso de las personas, el
precio de otros bienes y el precio de del producto.
Hay una norma
de comportamiento de los compradores, según la cual a mayor precio habrá
menor cantidad de demanda de un artículo y a menor precio se registrara una
mayor cantidad de demanda o servicio.
PRECIO: es el valor asignado a un
bien o a un servicio. El cual depende varios factores que intervienen en los
procesos de producción y distribución.
CLASES
DE COMPETENCIA
de acuerdo
con las características más generales de un mercado se distingue cuatro clases de competencia:
1- COMPETENCIA
PERFECTA: consiste en un mercado donde las empresas consideran que es
posible vender todo lo que puedan producir al precio existente en el mercado.
2- MONOPOLIO:
no cuenta con alguien que le haga competencia en el mercado. El monopolio
tiene el poder para fijar el precio en el mercado y los niveles de
producción. Por lo general tiende al aumento de los precios.
|
3- OLIGOPOLIO:
es la forma de mercado más común. Se refiere a un mercado en el que un
grupo pequeño de empresas domina la oferta
A través de
acuerdos entre ellas. Sus niveles de producción son altos. Lo que les permite
reducir los costos de producción y a la vez, frenar el surgimiento de
empresas competidoras.
4- COMPETENCIA
MONOPOLISTICA: se caracteriza por la existencia de grandes empresas que
ofrecen productos que no tienen competencia. Eso significa un dominio por
parte de la empresa de la producción y sobre el precio del producto.
Responde en el
CUADERNO
1-¿Qué
se entiende por MERCADO en economía?
2-
¿Cuáles son los actores del mercado económico?
3-¿Qué
es la oferta?
4-¿Qué
sucede con la oferta cuando los precios bajan?
5-¿Qué
es la demanda?
6-¿De
qué depende la demanda?
7-¿Cuál
es la norma de comportamiento de los compradores?
8-¿Qué
es el precio y de que depende?
9-¿Cuáles
son las clases de competencia que existen en el mercado?
10¿En
qué consiste la competencia perfecta?
11-¿Qué
es monopolio económico? ¿Qué poder tiene el monopolio? ¿Cómo influye en los
precios?
12-¿A
qué se refiere el oligopolio?
13-¿Cómo
son los niveles de producción y Qué le permite reducir?
14-¿Por qué
se caracteriza la competencia monopolística?
15-¿Sobre qué
tienen dominio los monopolios?
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
RESOLVER
EN EL CUADERNO ENVIAR POR CORREO PROFESORA:
fresnedaalicia.09@gmail.com
|
AVANCE
|
|
EN PROCESO
|
|
NO ASISTIO
|
|
VALORACION FINAL (NOTA): _____________________________________________________________ ___________________
_________________________
________________ ____________
Estudiante Madre
o Padre - CC Profesor Curso MOTIVACION Querido estudiante Desarrolla las actividades con mucho entusiasmo para alcanzar tus logros
académicos. Recuerda que los buenos momentos, la sonrisa de los tuyos, la luz que
ilumina aun los rincones más oscuros de tus pensamientos, la vitalidad de tus
amigos, el área gris que pintas con los colores de tus ilusiones, la emoción de
saber que alguien te ama y la seguridad de que tus convicciones te llevaran a
las metas que te propones. Que a pesar
de tu positivismo y optimismo habrá días grises y tristes estos buenos momentos
guárdalos como un tesoro porque te darán la fuerza para seguir adelante. Autor Anónimo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario